ESTAR EN BABIA


Estar en Babia

A Babia hay que buscarla y encontrarla después vendrá todo lo demás.

Hace muchos años, cuando teníamos nuestro querido 600, en un largo viaje veraniego, quisimos subir por un puerto desde Asturias, Ventana para bajar por otro, el de Somiedo, y ese corto trayecto entre ambos encontramos a Babia. Después hemos vuelto a estas tierras con mucha frecuencia.
Los Cuatro Valles la incluyen: los otros son Luna, Laciana y Omaña. Cada uno  de los cuatro tiene su propia personalidad. Así Laciana es minera, Omaña boscosa, Luna rocosa y Babia es Babia: tranquilidad y descanso. Babia hace al rio Luna su propia arteria acuática, donde se pueden encontrar truchas de muy buena calidad. No es de extrañar, que los reyes de León escogieran esta tierra paradisiaca, para evadirse de la Corte, de aquí proviene el dicho de "Estar en Babia".
Desde la cima de la Cordillera Cantábrica, si dejas a tus espaldas  Asturias, te encontrarás con el amplio valle de San Emiliano, en la Babia de Yuso, coronada por la mole de Peña Ubiña, presidiendo el bello conjunto. Repartidos por ese amplio y verde valle te encontrarás pueblecitos dispersados por él. El más alto Torrestio escondido en los últimos rincones rocosos, luego, bajando, te vas encontrando con: Torrebarrio, Genestosa, Villargusán, Candemuela, San Emiliano, que es la capital de Babia de abajo, Pinos, La Majúa, Villafeliz,  Truebano de Babia, Cospedal, Robledo, Villasecino y el bonito Riolago de Babia con su palacio.  Continuando por una cómoda carretera que serpentea entre macizos calcáreos que te adentrará en Babia de Arriba o Babia de Suso, que va recogiendo pueblos a su alrededor: Huergas de Babia, Torre de Babia, La Riera,  San Félix de Arce, Cabrillanes (capital de Babia de Suso), Mena de Babia, Peñalba de los Cilleros, Lago de Babia con su laguna, Las Murias, Piedrafita de Babia en el cruce que lleva a Somiedo, Quintanilla de Babia escondida bajo Requilán, Vega de Viejos,  La Cueta que es el pueblo más alto de la provincia de León y Meroy, subiendo otra vez hacia Somiedo cerrando el circuito para llegar de vuelta a Asturias.
Yo no soy de aquí pero siempre estoy en Babia.

Castreño julio de 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario