TORRE DE BABIA



Torre es probablemente el pueblo que mejor personifica esta comarca. Aquí se localizan restos de los pobladores más antiguos de Babia. Concretamente, en el museo de León, se pueden observar dos hoces, descubiertas precisamente en estos parajes, que, por otra parte, datan de la Edad de Bronce.

Está compuesto por cuatro barrios:

Los Señores: localizado a la entrada del pueblo. Concretamente en este barrio, junto al puente, todavía permanece en pie uno de los doce molinos que existieron a lo largo del arroyo de Torre, y también una ermita.
Barrio de la Villa: al que se llega desde la ermita, por el margen derecho del río hacia el sur.
Sororre y la Serna: que alcanzamos si tomamos el camino hacia el norte, rumbo al fondo del valle. En el barrio de Sotorre, a la derecha y medio oculto entre la vegetación, hallamos los restos de lo que debió ser el majestuoso torreón medieval que dio nombre al pueblo.
Si continuamos hacia el Norte, a la salida del pueblo, el camino nos llevará a recorrer las distintas rutas que se pueden hacer desde Torre, como la laguna de Las Verdes  o la laguna de Congosto. Precisamente si continuamos el camino, nos encontramos otro molino y la antigua fábrica de la luz, que no estaría de más se volviera a poner en funcionamiento.
Destaca también en Torre la iglesia de San Vicente, situada en un otero al sur del pueblo. Es probablemente de las más bonitas de Babia, no en  vano, la llaman la “Catedral de Babia”.
Por otra parte, existe en Torre el Museo etnográfico de la trashumancia, fundado por don Isaac Álvarez Suárez de manera altruista para el disfrute de todo aquel que quiera conocer un poco mejor las costumbres de la comarca de Babia.





Casa Rural Las Verdes



Barrio Los Señores



Barrio de La Villa



Caserío de la Villa visto desde la iglesia



Museo de etnográfico de la trashumancia







Barrio de Sotorre











Iglesia de San Vicente



Torreón medieval



Fábrica de la luz



Vista de Torre subiendo hacia Las Verdes










No hay comentarios:

Publicar un comentario